La provincia

_________________________________________________________

Podemos pensar que Teruel es la capital más pequeña del país, y acertaremos, pero sin embargo, por contra, es la segunda en extensión más grande de toda España. Ello hace que podamos nuestra provincia pueda presumir de infinidad de rincones asombrosos que a nadie dejará indiferente. Podemos pensar que una ciudad pequeña de poco mas de 35 mil habitantes, la visitaremos rápidamente, pero si es de los que les gusta sorprenderse con rincones maravillosos que no siempre están en la agenda de los viajeros, si es de "esas" personas que disfrutan con detalles únicos y que además desea descubrir la esencia de nuestra provincia, le invitamos a que lo descubrar alojándose varias noches en el Albergue Internacional de Teruel City Backpackers.

Estamos seguros que disfrutará con lugares que no esperaba descubrir.  

A continuación le exponemos varios de esos lugares.    

ALBARRACÍN

Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de toda España.  En tiempos, musulmana perteneciente a la familia Bereber ASl-Banu-Razin y reino taifa y posteriormente, cristiana a manos de la familia Azagra.  Este espectacular conjunto amurallado es una joya escondida en la sierra, ejemplo único de historia, tradición e identidad. Sus calles intactas le trasladará siglos atras nada más llegar.

PERACENSE 

Su casco urbano está vigilado por la silueta del castillo,  uno de los más bellos y mejor conservados de Aragón, levantado en plena roca en el siglo XIV y desde el que se disfruta de una bella panorámica. El castillo roquero de Peracense es visita indispensable. Encaramado en lo alto, agarrado a la piedra denominada rodeno, es fortaleza de origen incierto. Se han encontrado restos celtíberos y romanos, pero lo que hoy vemos parece ser del siglo XIV.

ORIHUELA DEL TREMEDAL

situado muy cerca del límite con la provincia de Guadalajara, es uno de los pueblos de Teruel ubicados a mayor altura, a algo más de 1.400 metros.

CELLA  

Es unos de los pueblos más "grandes" de los arrededores de la capital. A tan sólo 23km de paso dirección Albarracín, se encuentra La fuente de Cella, que construida en el siglo XVIII, es el pozo artesiano más grande de toda Europa.

MOLINO DE SAN PEDRO 

Una importante hidrografía atraviesa la Sierra de Albarracín, creando hermosisimos desfiladeros y cascadas como la cascada del molino de San Pedro, en el río Cabriel.

ESCUCHA  

Población tradicionalmente minera. En ella se encuentra el museo minero en La antigua mina "se verá" de carbón y piedra que pretende reflejar cómo era la vida de los mineros adentrándonos hasta las entrañas de la mina.

EDA

Bronchales
Rodeada por uno de los pinares más extensos de la península, a algo más de 1.500 metros de altura, constituye un animado lugar de vacaciones, especialmente en los meses estivales en que se puede disfrutar de temperaturas suaves.

ALCALÁ DE LA SELVA  

Situado en pleno corazón de la Sierra de Gúdar, junto a las pistas de esquí de Valdelinares, en el curso alto del río Alcalá, pueblo de pasado medieval, con su graderío de casas solariegas colgadas sobre el valle. 

FRIAS DE ALBARRACÍN

La localidad se encuentra muy cerca del nacimiento del río Tajo, en una encrucijada de caminos entre Cuenca y Guadalajara.

ALIAGA  

De tradición minera, como lo atestigua su barrio de Santa Bárbara donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Minería, se encuentra situada en el valle del río Guadalope, cercano a la comarca del Maestrazgo. En esta localidad podemos destacar su Parque Geológico que fue el primero de España y es referente internacional.

TRAMACASTILLA

Situado en la margen izquierda del río Guadalaviar, aparece su irregular casco urbano adaptado a la orografía y el terreno donde se asienta.

MOLINOS

En esta localidad se encuentran las afamdas Grutas de Cristal. Preciada joya que la naturaleza ha creado en el subsuelo de Molinos. Consta de dos salas cavidades principales conectadas entre sí: Sala de Cristal y Sala Marina. El pueblo entre un precioso acantilado y de calles medievas bien merece un paseo por sus calles empredradas.

RODENAS

El topónimo de la localidad se asocia al material en el que están construidos la mayoría de sus edificios, una piedra de color rojizo abundante en la zona.

BELLO -LAGUNA DE GALLOCANTA- 

En esta localidad, en el límite con Tornos, se encuentra el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta, que permite conocer mejor el paraíso ornitológico que constituye Gallocanta. La laguna de Gallocanta, considerada como la mayor laguna esteparia de la Península, es lugar de cita para miles de aves migratorias en sus viajes de ida y vuelta hacia África.

GRIEGOS

Esta pequeña localidad está situada a los pies de  la Muela de San Juan (1.836 m) uno de los puntos más altos de los Montes Universales.

MONREAL DEL CAMPO

Posee un interesante museo dedicado al azafrán. Los Ojos del Jiloca, humedales de interés natural, combinados con los paisajes de chopos cabeceros, bien merecen un paseo.

MIRAMBEL  

Villa cargada de historia, conserva en su totalidad el recinto amurallado,las notables construcciones y el ambiente medieval. Europa Nostra concedió en el año 1981 la medalla de oro a Mirambel por las tareas de restauración. Situada al pie de la montaña de San Cristóbal, al pasear por su casco histórico descubriremos por qué fue merecedor del Premio Europa Nostra a la conservación

CANTAVIEJA 

Situada sobre un peñón rocoso, como si de la quilla de un barco se tratase, rodeada de barrancos y a orillas del río homónino, aparece el Conjunto Histórico-Artístico de Cantavieja. Asentado en un territorio de frontera, ocupa un enclave estratégico, fortalecido antiguamente por su recinto amurallado y su castillo, todavía hoy en pie.    Destaca la estructura y situación de su casco urbano, encima de una montaña rodeada de barrancos. La plaza porticada es uno de los lugares más bellos del Maestrazgo.

VILLARLUENGO 

Situada sobre un escarpado promontorio, cuenta con un término municipal de gran superficie en el que se alterna su rico patrimonio artístico con zonas de los parajes mas bellos del maestrazdo, como los Órganos de Montoro. 

LA IGLESUELA DEL CID 

Es una excelente muestra de urbanismo medieval. Los grandes palacios nobiliarios que se construyeron en los siglos XVI y XVII muestran que en esa época contó con gran esplendor.

VALDELINARES  

Es uno de los atractivos más fuertes de Valdelinares durante todo el año ya que dispone de las pistas de esquí en invierno y deportes alternativos en verano. Las pistas de esquí tiene nueve pistas (tres verdes, tres azules y tres rojas) y snowpark. 

PUERTOMINGALVO  

Asentado en un territorio de frontera, ocupa un enclave estratégico, fortalecido antiguamente por su recinto amurallado y su castillo, todavía hoy en pie.  Villa señorial con castillo, trazado medieval y donde cada casa es una clase de arte, tanto de arquitectura popular como de gótico levantino, hasta el increible barroco de su iglesia.

MORA DE RUBIELOS  

Es imprescindible visitar el castillo-palacio del papa Luna. Un impresionante castillo con patio interior de dimensiones extensas que sirve de escenario para el festival Puerta del Mediterráneo.

RUBIELOS DE MORA 

Rubielos es uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de la región, plagado de casas señoriales y edificios religiosos que se recogen tras una muralla. Destaca su ayuntamiento, los palacios de Villasegura y Creixell y el barrio de Campanar. 

CAMARENA DE LA SIERRA

Asentado en un territorio de frontera, ocupa un enclave estratégico, fortalecido antiguamente por su recinto amurallado y su castillo, todavía hoy en pie. Muy cerca de la población se encuentran las pistas de esquí de Javalambre. 



BAJO ARAGON, BAJO MARTÍN Y MATARRAÑA 

 

CALACEITE

Conjunto de casas palaciegas (s. XVIII) que muestran nobles y orgullosas sus fachadas de piedra, sus balcones volados y sus artísticas rejas de forja.

ALBALATE DEL ARZOBISPO

Albalate del Arzobispo antiguo fortín musulmán, presenta un casco urbano dominado por su magnífico castillo, palacio arzobispal de los siglos XIII y XIV, siendo una de las fortificaciones de Aragón más interesantes.   

CALANDA 

Lugar de nacimiento del cineasta Luis Buñuel, ofrece un paisaje en el que se mezclan el verde ceniza de sus olivos y el verde claro de sus almendros y frutales, destacando sus exquisitos melocotones.

ALCAÑIZ  

Monumental y bella, Alcañiz presenta un conjunto histórico artístico de gran relevancia. El pasado templario, o renacentista han dejado huella en esta ciudad del Bajo Aragón. 

BECEITE  

Lo que hace de Beceite un lugar excepcional es su entorno, rodeado por las limpias aguas de dos ríos: el Ulldemó y Matarraña, considerados ambos entre los mejor conservados de Europa.

PEÑARROYA DE TASTAVINS

Esta bonita localidad nos sorprenderá encaramada a la montaña. Resulta indispensable la visita a Inhóspitak, una de las sedes de Territorio Dinópolis, donde se encontró el fósil de Sauropodo más completo de España.  

TORRE DEL COMPTE  

El urbanismo del pueblo sigue el antiguo amurallamiento, en el que se abrían seis portales, de los cuales se conserva únicamente el de San Roque o del Portalet, que da acceso al pueblo a través de un arco de medio punto.  

VALDERROBRES 

El castillo-palacio que es una de las mejores piezas de las arquitectura civil gótica de España, comparte protagonismo con la iglesia gótica de Santa María la Mayor, el puente medieval y el portal de San Roque, antigua entrada a la ciudad.

CRETAS  

En Cretas resulta imprescindible recorrer sus calles despacio, saboreando el encanto de todos sus rincones empedrados y magníficos edicifios como la Casa Turull.  

LA FRESNEDA

Bonito pueblo medieval con su castillo en lo alto del pueblo. Pasear por sus calles es trasladarse a la Edad Media. El casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico y son varios sus edificios de interés.