camino del cid
_________________________________________________________
En camino del Cid, menos conocido que otros caminos pero de gran belleza es digno merecedor de ser recordado tanto por cicloturistas como turistas a pie a la hora de emprender sus vacaciones.
En el Albergue Internacional de Teruel City Backpackers podrán encontrar descuentos especiales (ver ofertas). También somo establecimiento oficial de sellado para su salvoconducto.

El
Camino del Cid es una ruta turística y cultural que partiendo  de Burgos, en tierras castellanas, se adentra en Aragón y termina en el territorio meridional de la Comunidad Valenciana. Su recorrido va parejo a los caminos que recorrió Rodrigo Díaz de Vivar según los describe el poema del Cantar de Mío Cid. Se encuentra señalizado en todo su recorrido y es apto para ser realizado por recorridos senderistas o por carreteras en gran parte secundarias.
Una parte importante del camino discurre por tierras turolenses, como lo plasma su toponimia en lugares como el Poyo del Cid o La Iglesuela del Cid. En el norte de la provincia uno de sus anillos discurre, entre otras, por poblaciones como Luco de Jiloca o Montalbán. El recorrido que llega a la ciudad de Teruel entra desde tierras de Guadalajara y atraviesa la sierra de Albarracín, desde cuya ciudad llega hasta Cella “la del canal” como la llama el Cantar. En este lugar, el héroe castellano citará a todos los caballeros que quieran acompañarlo a la conquista de la taifa de Valencia. Desde Cella el camino que discurre paralelo a la autovía llega hasta Teruel.

El Cantar de Mío Cid hace referencia a Teruel en alguno de sus versos: Metio en paria a Doroca enantes,
desi a Molina que es del otra part,
la terçera Teruel que estava delant;
en su mano tenie a Çelfa la de Canal.
Quando vio el caboso que se tardava Minaya
con todas sus yentes fizo una trasnochada;
dexo el Poyo, todo lo desemparava,
alen de Teruel don Rodrigo passava,
en el pinar de Tevar don Roy Diaz posava.
En la ciudad de Teruel, los viajeros que realizan el Camino, pueden sellar el salvoconducto que acredita su paso por nuestras tierra en la Oficina de Turismo que el Gobierno de Aragón tiene en la Calle de San Francisco, número 1, junto a al Escalinata. Consorcio del Camino del Cid:


www.caminodelcid.org